Entradas populares

domingo, 28 de noviembre de 2010

Una carta, una emoción

Una carta, una emoción
BREVE HISTORIA

a historia de la epistolografía comienza en la antigua Mesopotamia y Egipto. Hay que tener en cuenta que la escritura era una técnica especializada al alcance de muy pocas personas y su influencia solo destaca en el ámbito oficial y mercantil. La epistolografía goza de gran consideración como genero literario en el ámbito grecolatino. La composición de epístolas apócrifas y ficticias es uno de los ejercicios favoritos de retores y sofistas.

En la edad media hay intercambios epistolares que reciben una justa fama como el de Pedro Abelardo y Eloisa y también cabe destacar las pistolas creadas en la cultura bizantina.


Ya en el renacimiento Petrarca y Erasmo de Rotterdam siguen cultivando con acierto el género, en esta época destacan las cartas de Erasmo con Martín Lutero la cual se considera un rasgo esencial para entender la reforma Protestantey en España destacan las composiciones del siglo de oro con creaciones de Garcilaso de la Vega.
Los autores del siglo XVIII retoman con interés el género, por ejemplo Voltaire escribe; Cartas filosóficas y Cartas de Memmius, Montesquieu; Cartas persas, José Cadalso; Cartas marruecas y el Padre Feijoo; Cartas eruditas y curiosas.

La epistolografía sigue viva en el romanticismo, con creaciones como Cartas desde mi celda y Cartas literarias a una mujer, del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.

En el realismo, esta forma de escribir era importante ya que permite ahondar en la psicología de sus personajes.

En el siglo XX, las cartas de Howard Phillips Lovecraft y J. R. R. Tolkien se consideran parte esencial de la obra de estos autores, asi como los poetas españoles Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre y el nicaragüense Rubén Darío. En su libro Las cartas boca arriba (1951), el poeta vasco Gabriel Celaya recupera la tradición de la carta en verso, de estirpe horaciana, relativamente abandonada en los tiempos modernos.


El poeta Gabriel Celaya
En nuestro siglo XXI, este formato de escritura se ha dejado de lado casi del todo haciendo imposible que podamos encontrar alguna obra de autores actuales.

Ver, escuchar, leer y sentir
Procura dar la mayor difusión posible de este escrito.
Mostrar al Mundo Entero, Por favor copiar, por favor compartir
puedes encontrar más en el blog:
dirección de correo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario